Lo último que he cocinado (y fotografiado)

Dónde estás, Quién soy

¡Bienvenido a Spartan Gourmet!
Ya que estás aquí déjame aclararte dónde estás y quién te escribe.
Vamos por partes. ¿Por qué Diario de un Paleoespartano Hedonista y Urbano? Sencillo:
Diario no porque publique a diario (a duras penas cada mes...), sino porque aquí básicamente reflejo mis experiencias y opiniones y pongo la fecha cada vez que lo hago. 
Paleoespartano, unión de Paleo y Espartano, Paleo porque a la hora de comer y en general de entender una vida sana, fundamentalmente me baso en los preceptos del Estilo de Vida Ancestral, la Nutrición Evolutiva o de forma más conocida y sencilla: la Dieta Paleo. Espartano, además de por la admiración que me producen algunos aspectos de este antiguo pueblo guerrero, porque mi verdadero compromiso con lo saludable comenzó con el Spartan Health Regimen, de Anthony Bova, una joyita underground que hasta hace poco podía encontrarse en internet.  
Hedonista porque es una filosofía que me mueve, escuela de Epicuro en concreto. Busco la felicidad y el placer y trato de hacerlo de la forma más sencilla y moderada posible.
Urbano ya que por mezcla de gusto y necesidad, resido en una ciudad grande, circunstancia que influye enormemente en mi modo de vida.

Inmortalizado por el gran Jerónimo Álvarez tras
capturar a mano mi primera caballa de ciudad.
Spartan (espartano): Natural de Esparta. Austero, sobrio, firme, severo.
Gourmet: Gastrónomo. Persona aficionada a las comidas exquisitas.

Gastrónomo austero... Bien, oxímoron aparte, me llamo Nacho Rubio y, a pesar de la pinta de zumbado de la foto, soy un tipo bastante normal al que le gusta disfrutar lo máximo posible de los placeres de la vida a la par que gozar de buena salud y forma física y mental. Nada original. El problema es que en este mundo en que (afortunadamente) me ha tocado vivir, parece difícil poder conciliar esos aparentes polos opuestos. Mi naturaleza es la de alguien disfrutón que goza de todo lo que da gusto y está rico, pero también la de alguien que nunca ha sido delgado de forma “natural” ni un apasionado y destacado deportista ni resistente a todas las enfermedades leves comunes. Esto se traduce en que desde tiempo inmemorial he lucido ese poquito de tripa muy capaz de promocionarse en lorzas y redondeo general de toda mi anatomía, he tenido que esforzarme mucho para ser constante en la práctica del deporte y padecía de tres a cinco catarros al año, malestar de estómago habitual, herpes labiales en los cambios de estación o cuando ataca el estrés... Vamos: un ciudadano medio. Además he pasado los treinta, frontera a partir de la que hasta los seres excepcionales necesitan empezar a cuidarse, aunque sea un poco.

El caso es que hace ya tiempo, harto de vivir en esa noria insana que era pasar de apenas mover el culo y comer sin preocuparme de qué, cuánto ni cuándo que me llevaba a engordar-sufrir-enfermar para después meterme en dietas kamikazes y machacarme unos días en el gimnasio para adelgazar-sufrir-seguir enfermando y de nuevo vuelta a empezar, llegué a la conclusión de que, por huevos (sonará fuerte, pero está bien traído para este campo semántico), tenía que haber forma de vivir de forma sana y no por ello dejar de disfrutar de los placeres de la vida. Y también deduje que, muy necesariamente, esto debía de empezar por la alimentación, porque, al menos los occidentales por encima del umbral de la pobreza, comemos mucho, todos los días y varias veces.

Así empecé a interesarme enormemente por la nutrición. Primero creía a pies juntillas todo lo que pertenecía al, digamos: saber común, es decir, todo lo que nos recomendaban (nos venden, en realidad) los organismos oficiales, las revistas de marus, la publicidad…, el stablishment vaya. Pero ni mi aspecto ni mi salud mejoraban realmente. Sospechando un poco y gracias a la mente abierta que me han educado a tener, empecé a escuchar y conceder crédito a otras teorías y poco a poco fueron apareciendo propuestas llevaderas, pragmáticas y con sentido común, como la de Michel Montignac, un importante paso hacia la verdadera nutrición sana. Hasta que por fin llegó a mi vida el Spartan Health Regimen de Anthony Bova y con el la figura y enseñanzas de Weston A. Price y poco después el estilo de vida Ancestral (Primal en inglés) o EvolutivoPaleo y la Paleodieta.
La primera conclusión es que el problema fundamental de la dieta occidental moderna es que nos proporciona un superávit de energía y un escalofriante déficit de nutrientes, agravado muy a menudo por la ingente cantidad de venenos que se le añaden a lo que la industria alimentaria insiste en llamar comida.
La dieta Paleo y el modo de vida Espartano buscan lo contrario, que la calidad sea lo que prime y que la dieta sea muy rica en nutrientes.


Anterior cabecera del blog, que me pilló en una fase muy mística...

En esta línea, básicamente trato de vivir conforme a Seis Preceptos Fundamentales, que suenan a perogrullada pero que son realmente complicados de cumplir, más viviendo en una gran ciudad:
  1. Alimentarse bien.
  2. Tomar el sol (también para alimentarse de él, no por el bronceado).
  3. Hacer ejercicio físico.
  4. Pasar mucho tiempo al aire libre (no o muy poco contaminado).
  5. Descansar bien.
  6. Ser feliz.
Así de simple. Y así de difícil. Y efectivamente, la alimentación es probablemente el factor más determinante.
¿Y qué entiendo yo por "alimentarse bien"?
Básicamente comer tratando de acercarnos a la dieta de un cazador-pescador-recolector, descartando los malos hijos del Neolítico (cereales modernos, legumbres en gran medida) y los peores nietos de la revolución industrial (alimentos refinados, azúcares, harinas, almidones, jarabes, aceites vegetales procesados, grasas trans e hidrogenadas, derivados de cereales y soja, lácteos de mala calidad, conservantes, colorantes, texturizantes…) y los preparados que los contengan. Baso las comidas en productos naturales (de temporada, de procedencia cercana y/o ecológicos a ser posible) como verduras, pescados, carnes, aves, huevos y lácteos de alta calidad y en menor medida frutas y frutos secos, cocinando con grasas naturales como aceite de oliva virgen extra, mantequilla, aceite de coco o tocino de cerdo ibérico y dejando el resto de alimentos (legumbres, algunos cereales, dulces) para momentos puntuales y excepcionales, con el propósito de estar delgado, fuerte y realmente sano. Y funciona. De verdad.
Para conocer más detalles: Fundamentos Espartanos y Fundamentos Paleo.

Pero como señalaba antes y a pesar de haber visto la luz, ni mucho menos se ha apagado mi pulsión por disfrutar al máximo de la vida. Comer es para mí uno de Los Grandes Placeres, así que me empeño no sólo en comer sano sino también en comer muy rico. Y se puede. De verdad.
Sobra decir, que salvo que tengas una enfermedad seria que de verdad condicione tu alimentación, el integrismo no es saludable, ni siquiera el alimentario, así que personalmente me permito, y recomiendo, un pequeño porcentaje de concesiones y pecadillos. Yo procuro regirmepero os aseguro que no ando pesando, calculando ni mucho menos contando calorías por la regla del 80/20: 80% dieta Paleoespartana / 20% fuera de ella. Insisto en que obsesionarse no es en absoluto saludable, lo verdaderamente importante es estar bien informado y discernir entre lo bueno y lo malo (para lo cual hay que poner en duda todo lo aprendido) aunque nos tiremos a lo malo de vez en cuando porque no queda otro remedio o por puro gusto. Es imposible vivir sin contradicciones y de hecho es mucho mejor disfrutar de ellas.

Primera cabecera del blog , se me ve más recio, sirva de antes y después.

Aparte de comentar, criticar o recomendar todo lo que me apetezca del mundo que me rodea, en este espacio sobre todo quiero compartir cómo me manejo para mantener con la comida mi porcentaje paleoespartano lo más alto posible poniendo en práctica algo que por necesidad tuve que aprender y que se ha convertido en una de mis mayores pasiones: cocinar. Espero que lo que aquí cuento, resulte interesante, enriquecedor y entretenido. 

Por (pen)último quiero agradecer enormemente a mi gran amigo Miguel Ángel Aijón que casi me obligara a crear este blog y generosamente me regalara el título. Gracias. Todas. Amigo.



Y ahora el AVISO (LEGAL)

Esto es muy importante: NO SOY MÉDICO, NO SOY NUTRICIONISTA, NO SOY DIETISTA ni tengo formación oficial en nada relacionado con la alimentación o la salud.

Este blog tiene el único fin de compartir experiencias y sus contenidos son de carácter informativo y para entretenimiento. Dichos contenidos no han sido evaluados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno Español y no pretenden diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.
Este blog ni su autor pretenden dar consejo médico ni sustituir ningún consejo médico y recomiendo a los lectores que consulten a un médico u otro profesional de la salud con respecto al tratamiento de sus enfermedades, del mismo modo que si quieren comenzar o cambiar una dieta, un programa de ejercicio físico o su estilo de vida.
El autor no se hace responsable de ningún malentendido o mal uso de la información contenida en este blog o por cualquier pérdida, daño o lesión causada o supuestamente causada directa o indirectamente por cualquier tratamiento, acción o aplicación de cualquier información presentada en este blog. 

Nacho Rubio

33 comentarios:

  1. He leído tarta de queso? Pues una no es muy cocinillas, pero la tarta de queso receta de mi tia Lola me queda espectacular.

    Me gusta hasta a mi...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Nacho. Desconocía esta faceta tuya. ¡No dejas de sorprenderme!. Lo seguiré pero también invitarte a cenar a cas en Zaragoza cuando vengas. Esperando la demostración práctica. BSOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, que demuestras la práctica ahí donde un servidor sólo se queda en la teoría. ¡Ejemplo vivo! ¡Salud!

    ResponderEliminar
  4. Hola Natch.

    Que tipo de deporte practicas? Te recomiendo una página que creo que te gustará, hablan de deportes de larga distancia (running en general), entrenamiento con pesas (crossfit, hiit, ejercicio funcional, etc) y paleodieta. Además hay una red social con gente deportista muy maja.

    La página es www.mybestchallenge.com

    Gracias por este blog, de verdad. Es difícil encontra info en español. No tengo problemas con el inglés, pero las recetas americanas... en fin, que me cuadran más estas.

    Saludos! Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias de nuevo, Héctor!
      Soy muy irregular con el deporte, pero vamos, a grandes rasgos, aparte de muy caminador, me gusta hacer kick-boxing, lo voy cogiendo y dejando desde hace años según mis horairos y disponibilidad por trabajo, que cambia mucho. Al running nunca he conseguido cogerle el punto, la verdad y las pesas siempre me han parecido un coñazo hasta que empecé con mi acercamiento personal al crossfit primero en el gim y ahora en casa, con el peso de mi cuerpo y una fantástica bolsa de lona llena con 20 kg. de tierra: http://www.bealphastrong.com/
      En ello ando las últimas semanas y espernado que pase la lluvia para instalarme una barra de dominadas en la terraza, a ver si la amortizo pronto, jeje...
      Ya he entrado en la página, muchas gracias por la recomendación, la voy a visitar a menudo y hasta puede que me registre..., cuando me lo merezca, que ahí sois todos muy pros, jeje...

      Eliminar
    2. Hola Nacho, enhorabuena por el blog, ya te tengo puesto en favoritos para ir echando un vistazo a lo que escribes :). He visto lo que dices de la bolsa llena con 20 kg de tierra. Aunque supongo que ya será muy tarde búscate en youtube como hacer tu propio saco bulgaro, yo tengo uno y es genial, a coste 0€.

      Saludos y a seguir así.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario, Jorge! De momento la bolsa aguanta y eso que ahora porta 26 kg! Pero el día que casque seguiré tus consejos!

      Eliminar
  5. Da un problemilla para suscribirse a los comentarios para seguir la conversación... :P

    Pero me iré pasando. SAludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porqué pero a veces da problemas con eso y para dejar comentarios, cosas del blogger imagino, pero no he sabido qué hacer... Lo siento y gracias

      Eliminar
  6. Jajajaja! Me alegra haber encontrado este blog. Llevo un par de días visitándolo furtivamente en horas de trabajo y hoy he podido sentarme a leerte más detalladamente. Me he reído un monton con lo del vino y la tarta de queso, soy igual! Tengo una amiga que me toma mucho el pelo y cuando doy la brasa con el tema paleo me dice: Cuántas veces te he oído ya decir eso de "olvida lo que digo siempre sobre el pan" xDDD
    Es genial el tono desenfadado con el que escribes. Sigue así.
    Gracias por el blog. Te seguiré leyendo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! me sumo al blog y a la paleo, a partir de mañana, desde Argentina, espero resulte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Lau! Y seguro que resulta!

      Eliminar
  8. me encanta tu blog! gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer! Gracias a ti por el comentario!

      Eliminar
  9. Estás mucho más majico ahora! jaja

    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Nacho, gracias por tu Blog !!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nacho,
    compartimos completamente tu estilo, nos encanta disfrutar de la comida y estar delgadas, además nos cuesta mucho organizarnos para hacer ejercicio...estamos a tope, también teneos un blog (al que te invitamos) y otras obligaciones que tenemos que atender. Nos interesa muchísimo mantener una alimentación correcta, así que te seguimos y nos pondremos al día con tus entradas. ¿No tienes habilitado para suscribirnos a tus entradas?
    Un saludo

    Alicia & Sofía
    http://asstyleanddesign.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que pasa es que lo he complicado un poquito... Desde el icono verde con un sobre dentro, el enlace es este:
      http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=Spartangourmet&loc=en_US
      Muchas gracias por el comentario! Y gracias por la invitación, cuánto Style en vuestro blog!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Nacho! Un placer leer tu página, muchas felicidades porque el blog me encanta, fue de los primeros que me "instruyó" en el mundo paleolítico; hace algunos meses. No volveré a los cereales ni aunque quede en bancarrota, prefiero hacer ayuno intermitente xD
    Pero bueno, al grano, veras, tengo una duda...Se supone que la Alfalfa germinada es un "súperalimento", lleno de muchos micronutrientes y vitaminas, etc (de hecho lo he visto bastante en suplementos...). He tratado de buscar información al respecto de fuentes más...fiables. Pero nada (y el hecho de que sea leguminosa me hace desconfiar, pero no sé si pasa algo con el proceso de germinación que ahí ya se me hace medio confuso). Y en otros blogs paleo nunca veo que la mencionen. Te quería preguntar a ver si tu sabías algo, ¿es tan benéfica como supuestamente se le atribuyen toda esa cantidad de propiedades?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar y por todo lo que me dices!
      En cuanto a la alfalfa y los germinados en general, primero te diría que en mi opinión las bondades de estas cosas suelen estar un poco sobrevaloradas, y un humilde huevo de gallina feliz suele arrasar con todos estos superalimentos. PERO, hay un pero (positivo), es cierto que la germinación cambia muuucho la película, sólo ek hecho de remojar unas horas las semillas ya cambia su estructura para bien de nuestra nutrición, si además las dejamos convertirse en plantita pues mucho mejor. Además lugar a las legumbres no creo que haya que tenerles el mismo repelús que a los cereales.
      Conclusión: No creo que sus beneficios sean para tanto, pero desde luego no creo que tengas que temer a sus posibles o supuestos perjuicios.

      Eliminar
  13. ¡Gracias, tio! Si bueno, también me parece que exageran bastante, todo sea por el marketing, por cierto, otro que veo muy sobrevalorado es el Té verde..
    Vale que tiene polifenoles y catequinas y una buena cantidad de propiedades; pero he leído más a fondo y tiene unas alarmantes cantidades de fluor en una pequeña taza de té; y ya se ha destapado la verdad acerca del fluor "y sus supuestos efectos béneficos sobre la salud bucal". Asi que el milagro del siglo...Hombre, no sé. -y lo dice preocupada alguien que por mucho tiempo tomó 4 tazas al dia, yey-
    En fin, usted es uno de mis ídolos y al que tenga la paciencia de escucharme hablar de Nutrición -Hay ya no hay quién me calla- lo primero que hago es mandarle el link a su página. Y la de Fitness Revolucionario -otro muy buen blog-

    En fin, gracias. Y bueno, estoy al pendiente de sus actualizaciones y demás -modo acosadora(?)-. ¡Saludos Nacho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias a ti! Y haces bien en dar la brasa, hay que difundir la palabra! El blog de Marcos es la caña, también es de mis preferidos!
      Lo del té... Pues como casi todo, tiene sus pros y sus contras (lo del fluor es la leche, sí..., yo todavía no he conseguido averiguar si en el agua de Madrid hay o no...), por eso la importancia de variar la dieta, para aprovechar lo bueno, pero no acumular tóxicos...
      Saludos!

      Eliminar
  14. Nacho y compañía: Leed el libro "The big fat surprise", de Nina Teicholz, publicado en mayo de 2014. Es un libro imprescindible. http://www.thebigfatsurprise.com/ Junto con "Good Calories, bad calories" de Gary Taubes, otro libro de referencia imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo, Anónimo! No puedo estar más de acuerdo con el subtítulo del libro! Apuntado en lista de pendientes

      Eliminar
  15. Hola Nacho, felicidades por tu blog, tras este finde de leer tus posts voy a animarme a la paleo life, qué opinas de la cocina al,vapor? Saludos desde Zgza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! Te animo encarecidamente! Un pie (o mejor casi los dos...) en la paleo es buenísimo para todo!
      La cocina al vapor... fantástica, es suave con el producto, por lo tanto ideal par preservar más nutrientes de algunos alimentos, caso de verduras como la coliflor, brócoli y las propiedades organolépticas de otros, como los moluscos o pescados más finos, sólo por señalar un par de virtudes. Para mí es interesante, pero por una cuestión de variedad, sólo una de las maneras de cocinar.
      Saludos de vuelta a la ciudad del viento!

      Eliminar
  16. Hola, Nacho.
    Lo primero de todo, darte la enhorabuena por el blog, que he descubierto hoy de casualidad, a través de instagram. He estado ojeándolo un poco, y me gusta mucho tu humor y espontaneidad, además de tus recetas. Se nota que disfrutas mucho preparándolas!
    Además, quiero decirte que, aunque como nutricionista que (casi, a falta de una asignatura) soy, no estoy de acuerdo con algunas cosas, y con otras sí, lo me parece en realidad interesante es tu argumentación. Hay una cosa en la que tienes muchísima razón: Hay que investigar, y dudar de todo. Hay que leer, leer y leer, y contrastar información en este "reciente" campo de la salud. De verdad, me alegro de haber encontrado el blog, espero ver a menudo publicaciones! :)
    Saludos de un maño residente en Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Anónimaño granaíno! Un nutricionista! Cada vez que os pillo por banda os sangro a preguntas! Celebro de verdad que te guste el blog y, ya que te has lanzado a comentar, por favor no dudes en hacerlo más a menudo, sobre todo con las cosas con las que no estás de acuerdo!!!
      Un saludo

      Eliminar
  17. Buenas tardes,
    Acabo de encontrar tu pagina y m parece muy interesante, tengo varias autoinmunes (celiaquia, fibromialgia...) ademas de gastritis, insomnio... y me estoy informando sobre otros tipos de alimentacion
    Leo q ya no eres seguidor de la dieta paleo? M podrias dar tu opinion?
    M gustaria probar pero x intolerancias alimenticias no como marisco y poco pescado, tp muchas frutas ni verduras y no se si m haria dificil de llevar... tp creo q sea bueno comer todos los dias huevo o pollo no?!
    Espero tu opinion
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patry!
      Muchas gracias por tu comentario. Creo que tus dudas me vienen muy grandes, lo mejor es que consultes a un buen nutricionista.
      En mi humilde opinión, puede que la Paleo te dé un deseado alivio por unos meses, es un tipo de dieta que excluye muchos alimentos, la mayoría de ellos potenciales alérgenos o de digestión más complicada. No obstante, a largo plazo creo que es demasiado restrictiva y difícil de llevar, pero dada tu condición puede que sea una buena base si añades algunos alimentos más. Y lo que creo que puede hacerte mucho bien, además de darle asiduamente al caldo de huesos, es invertir en unos buenos probióticos (yo recomiendo y he tomado elixa-probiotic). PERO INSITO, Y EN MAYÚSCULAS, SÓLO PUEDO DARTE MI OPINIÓN, NO CONSEJOS.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...